Pedagogía púrpura es un proyecto que explora, analiza y difunde la posibilidad de una educación popular, reflexiva y creativa, con principios feministas. Reflexionamos sobre el día a día de la educación, aquello que se enseña y lo que no, las formas, y las dinámicas de los espacios en los que nos juntamos para aprender. Buscamos respuestas:
Creamos comunidad a través del Club de lectura feminista para construir un aprendizaje colaborativo sobre el feminismo entre mujeres, el grupo de Maternidades feministas para acompañarnos en la crianza de nuestras niñas, niños y adolescentes, y el grupo de Maestras púrpuras para generar espacios de denuncia y diseño de estrategias para la prevención y respuesta a las formas de violencia de género que ocurren en la escuela y las necesidades de nuestros y nuestras estudiantes.
Pedagogía púrpura es una iniciativa de Lucía Miranda, mamá, pedagoga, feminista, investigadora, creativa. Licenciada en educación en música y movimiento, Máster en intervención social y, pronto, Doctora en ciencias de la educación e investigadora especializada en Educación sexual integral (ESI).
Desde el 2014, ha trabajado como docente, coordinadora y técnica en diversas instituciones, fundaciones, MIES y ONGs, con niños, niñas, adolescentes y mujeres, en las ciudades de Quito y Cuenca. En la actualidad, es docente de posgrado en programas de educación e investigadora y formadora en temas de educación y género.